Más de 600 alumnos de Granollers, Canovelles, Franqueses del Vallès y Roca del Vallès han presentado los dispositivos robóticos y tecnológicos en la Pista Polivalente de Canovelles
La 7a edición de la Vallèsbot, el proyecto intermunicipal para la implementación de los conocimientos de la robótica y tecnología a retos de carácter social de nuestro entorno más cercano, ha celebrado este martes en Canovelles la muestra de trabajos realizados por el alumnado. La Pista Polivalente se ha llenado con los 44 dispositivos robóticos y tecnológicos creados por más de 600 alumnos de 24 centros educativos de primaria y secundaria de Granollers, Canovelles, Les Franqueses del Vallès y la Roca del Vallès.
Esta edición de la Vallèsbot lleva por lema «Conectados a la tierra» y ha propuesto al alumnado el reto de explorar cómo la tecnología puede mejorar la agricultura, la ganadería, la pesca y otras áreas del sector primario. Así, los niños y jóvenes han aplicado la robótica a áreas como la automatización agrícola, la gestión del ganado, la apicultura, la pesca y la acuicultura, entre otros.
Así, por ejemplo, entre los ingenios presentados hay un robot que realiza la división del terreno teniendo en cuenta qué plantar; un seleccionador de judías del ganchillo; un robot que busca tomates maduros; o diferentes sistemas de riego innovadores.
Durante la mañana, el alumnado ha recibido la visita de los representantes de los cuatro ayuntamientos implicados en el proyecto y del servicio territorial de Educación: Alba Barnusell, alcaldesa de Granollers; Emilio Cordero, alcalde de Canovelles; José Antonio Aguilera, concejal de Educación de las Franqueses del Vallès; Marta Pujol, alcaldesa de la Roca del Vallès; y Joan Lleonart, adjunto a la dirección de los servicios territoriales de Educación del Maresme y Vallès Oriental.
11 centros de Granollers y cerca de 300 alumnos
Vallèsbot ha contado un año más con una amplia participación granollerina. Así, se han implicado cerca de 300 alumnos de once centros de educación primaria y secundaria de la ciudad: escuelas Ferrer y Guardia, Joan Solans, Lledoner, Maestros Montaña, Salvador Llobet, Ponente, Salvador Espriu, Educem, Col· legi L’Estel, Instituto Escuela Municipal de Trabajo e instituto Marta Estrada.
El proyecto Vallèsbot
Este proyecto nació en el curso 2017/2018 del trabajo en red entre profesores, centros educativos, ayuntamientos y el Servicio Educativo del Vallès Oriental I. Se trata de una actividad intermunicipal para la implementación de los conocimientos de la robótica y el pensamiento computacional dando soluciones a retos de carácter social de nuestro entorno más cercano. A diferencia de otros proyectos de vocación y cultura tecnológica, la Vallèsbot no es competitiva y se hace en horario lectivo, por lo que todo el alumnado toma parte de la propuesta y aprende de la construcción y programación de robots.
Así, los principales objetivos de la Vallèsbot son:
Contribuir a la mejora del éxito educativo de todos los chicos y chicas incentivando de las vocaciones tecnológicas.
Promover la cohesión social por medio de la implementación en el horario escolar de la robótica para llegar a todo el alumnado.
Favorecer el trabajo y el aprendizaje en red entre los centros educativos y los distintos agentes del entorno para conseguir continuidad y coherencia educativa.
En la primera edición 800 alumnos de 32 grupos de 17 centros educativos de primaria y secundaria de Granollers, Canovelles y la Roca del Vallès presentaron en la Vallèsbot sus soluciones tecnológicas para resolver problemas de movilidad utilizando la robótica. En la segunda edición participaron un millar de alumnos de 22 centros educativos de Granollers, Canovelles, la Roca del Vallès y las Franqueses del Vallès y el tema central fue la mejora de los parques. En la tercera edición, que a causa de la Covid-19 tuvo que celebrarse telemáticamente, participaron 21 centros educativos. En la edición 2021-2022, centrada en las personas mayores, participaron 700 alumnos de 17 centros de primaria y secundaria, y en la edición 2022-2023, que giró en torno a la bicicleta, participaron cerca de 800 alumnos de 19 centros de primaria y secundaria. La edición 2023, dedicada a la gestión del agua, contó con la participación de más de 800 alumnos de 23 centros de primaria y secundaria.